Colprensa Viernes, 18 de agosto de 2017

lE Viceprocurador afirmó que el Ministerio Público tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, anunció que la entidad abrirá investigaciones a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, por presuntos hechos de corrupción que fueron denunciados por la Fiscalía General de la Nación.

El Viceprocurador afirmó que el Ministerio Público tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial, y reiteró que la Entidad puso a disposición de la Comisión de Acusaciones la experiencia, capacidad técnica, el recurso material y el talento humano para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar en el caso de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricuarte.

Durante el foro, organizado por la Secretaría de Transparencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, Cortés ratificó la importancia de contar con cooperación internacional efectiva.

Sostuvo que la corrupción “no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos transnacionales que comprometen grandes recursos e inteligencias que van más allá de nuestras fronteras”.

“Tenemos que velar por la legitimidad de la democracia, por recuperar la cultura de lo público y eso implica una serie de actividades que nos permitan luchar contra la corrupción”, señaló el funcionario.

Cortes González propuso, entre otros, la creación de un gran frente ciudadano para poder generar una cultura de la legalidad, corrección y probidad que involucre al sistema educativo, y de igual manera la articulación de todas las entidades para trabajar de forma conjunta en esta tarea.