Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de septiembre de 2022

De 55 proyectos aprobados en 2020 para el fortalecimiento de laboratorios regionales en la pandemia, solo hay 14 terminados

La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, advirtió sobre posibles irregularidades en la ejecución de 55 proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias, financiados con recursos de regalías, para el fortalecimiento de laboratorios regionales.

Según un informe del Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías del Ministerio Público, se identificó “un riesgo de la pertinencia de la inversión, toda vez que estos proyectos se aprobaron con el fin de mitigar las causas que originaron la emergencia la cual terminó el 30 de junio de 2022, y a la fecha el 84 % de los proyectos no han sido terminados”.

Esto, porque de 55 proyectos aprobados en 2020, solo 14 figuran como terminados, uno registra 0% de ejecución y otro, por $2.099 millones, fue desaprobado. Los datos muestran evidentes retrasos en la ejecución de los proyectos, que estaba prevista para 12 meses en cuanto la idea era que iniciaran su operación en el marco de la pandemia.

El balance del análisis es el siguiente:

  • 13 proyectos, por $52.640 millones, tienen un avance de menos de 40%. Estos representan 20,73% de recursos aprobados y están en Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre y Tolima.
  • Nueve proyectos, por $68.471 millones, tienen una ejecución entre 40% y 80%. Estos equivalen a 26,97% de los recursos aprobados.
  • 19 proyectos, por $89.526 millones, tienen una ejecución de más de 80%. Estos equivalen a 35,26% de los recursos aprobados.
  • 14 proyectos, por $41.158 millones que corresponden a 16,21% de los recursos aprobados, figuran como terminados.

Tras el reporte, la Procuraduría manifestó su preocupación pro la falta de claridad sobre la operación y sostenibilidad de los proyectos cuando termine la etapa de inversión, y por las deficiencias en las labores de supervisión y registro de información de estos recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.