Procuraduría advirtió desatención en pólizas de mantenimiento de helicópetos MI-17
El seguro fue expedido por Berkley International Seguros Colombia S.A., pero no ha sido activado pese a incumplimientos contractuales
28 de octubre de 2025
El lío de los helicópteros MI-17 tiene un nuevo capítulo, esta vez por cuenta de una alerta que emitió la Procuraduría General de la Nación sobre posible desatención en las pólizas de cumplimiento de mantenimiento para las aeronaves, en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la empresa Vertol Systemas para dicho fin.
Específicamente, el Ministerio Público requirió información detallada sobre las acciones que se han adelantado para activar las pólizas que amparan dicho proceso contractual, debido a una serie de irregularidades que habrían tenido lugar durante su ejecución.
Sobre este tema, la Procuraduría ha advertido que el contrato tiene apenas un avance de 8%, pese a que 50% del valor del acuerdo ya fue desembolsado, lo que corresponde con US$16 millones. Este dinero, según MinDefensa, no cuenta con comprobantes de egreso ni certificaciones de para qué fue empleado.
Precisamente, por el riesgo de detrimento patrimonial que genera este hecho, el ente de control observó que la póliza de cumplimiento No. 05-00087580, expedida por Berkley International Seguros Colombia S.A., que tiene como fin cubrir el pago de multas, la cláusula penal pecuniaria, la calidad de los bienes suministrados y la devolución del anticipo, en caso de incumplimientos por parte del contratista, no está activa.
La Procuraduría también afirmó que resulta preocupante "la desaparición de las actas de reuniones de seguimiento, varias de ellas lideradas por el entonces viceministro de Estrategia y Planeación, y su asesor en las cuales se habrían autorizado prórrogas y pago anticipado de 50% del contrato". Sumado a esto, registró deficiencias en los procesos de planeación financiera, gestión documental, acreditación de hechos de fuerza mayor y ausencia de cronogramas de ejecución del contrato.
Por estas razones, el Ministerio Público le pidió a MinDefensa que remita un informe técnico y jurídico sobre la posible activación de esa garantía de cumplimiento, conforme a los procedimientos ya establecidos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

