Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co viernes, 2 de octubre de 2020

Se reportó que a la fecha solo hay nueve camas UCI para paciente con covid-19 y una área de cuidados intensivos sin funcionar

La Procuraduría hizo un llamado mediante una carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia para que se adopten medidas que garanticen la salud de residentes y visitantes por la pandemia.

En la carta el ente de control advierte “graves deficiencias” como la disponibilidad de 13 camas UCI de las cuales solo nueve son para pacientes con covid-19 y un aumentó de 776% en contagios.

Para el órgano de control es "urgente que se logre una intervención inmediata al departamento, con el fin de evitar que la cifra de contagiados siga aumentando y que haya más víctimas fatales, teniendo en cuenta que la reapertura de vuelos comerciales y la llegada de turistas podría saturar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo, que para la fecha tiene una tasa de ocupación de más del 50%".

Un hecho bastante cuestionable sobre todo en estos tiempo de emergencia sanitaria reprochó la Procuraduría en comunicación al gobernador debido a que el hospital construyó un área de cuidados intensivos para 17 camas, que, seis meses después de declarada la emergencia sanitaria, no han podido ser habilitadas ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

Debido a esto, la Procuraduría exhortó de manera urgente y casi obligatoria para que el Ministerio y la Gobernación, en un plazo de tres días presenten un plan de intervención, que permita resolver las deficiencias en la atención a los usuarios de la salud en el archipiélago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.