Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 6 de junio de 2019

Cerca de 1.000 municipios no tienen programas de mitigación

El procurador, Fernando Carrillo, de la mano de ONU Ambiente, extendió un mensaje de urgencia para que se implementen planes de prevención, reducción y control de contaminación en más de 1.000 municipios.

Según el director del Ministerio Público, esta problemática ha generado la muerte de 8.000 colombianos al año. Ante esta realidad estadística, Carrillo les solicitó a los municipios iniciar programas que reduzcan los factores de riesgo.

El procurador afirmó que hacen falta estrategias efectivas y administración de recursos para la implementación de programas ambientales que ayuden a mitigar la contaminación de los ecosistemas. “A veces seguimos aferrados a unas instituciones que son muy débiles, por falta de voluntad política para cumplirla”, aseguró Carrillo.

El Procurador también resaltó que estas iniciativas hacen parte de un programa económico para generar mayores energías sustentables a nivel regional. Frente a esto aseguró que “el modelo de economía verde es un modelo que se impone en unos escenarios de desarrollo del futuro”.

Según los informes de la ONU, los principales focos de contaminación que tiene el país se encuentran en la elevada emisión de gases contaminantes por parte de buses, camiones, automóviles y motos. En total, 78% de las emisiones provienen de medios de transporte y 22% es generado por la industria en general.

La Procuraduría y ONU Ambiente firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar en la construcción de garantías del derecho a un ambiente sano, que incluirán la construcción de un instrumento dirigido a las alcaldías municipales para que adopten de manera efectiva sus obligaciones como gestores. También solicitaron mayor revisión de automóviles en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.