Procuraduría - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 26 de abril de 2023

Las obras se relacionan con construcciones de viviendas, pavimentación de vías, adecuación de escenarios culturales, entre otros

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el riesgo de incumplimiento de al menos seis proyectos en el departamento de Risaralda, financiados con recursos de regalías. Las obras se relacionan con construcciones de viviendas, pavimentación de vías secundarias y terciarias, adecuación de escenarios culturales y dotación tecnológica para centros educativos.

La entidad encontró que el megaproyecto de la construcción de vivienda ‘Hogares para todos’, “se encuentra suspendido con un avance de ejecución de 70% con el riesgo de no poder ser entregada la totalidad de estas viviendas, teniendo en cuenta que la urbanización ubicada en el municipio de Santuario con alrededor de 100 viviendas no ha iniciado su ejecución debido a falencias en la formulación del proyecto que no han permitido la expedición de la licencia de urbanismo”.

Además, la construcción y dotación de dos teatros en Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico se encuentra detenida hace nueve meses por diferencias entre el contratista y la Gobernación de Risaralda. La entidad recalcó que no hay claridad en la fecha de terminación de estas obras.

Por otro lado, el proyecto para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Mistrató se encuentra suspendido desde noviembre de 2020, por unas eficiencias en los estudios geológico y geotécnico, los cuales no habría puesto en consideración la presencia de una falla geológica en el terreno. También esta pausa ocurre en el proyecto de adecuación de vías secundarias y terciarias en los municipios de Dosquebradas, Marsella y Santuario, que tienen fallas relacionadas con la adecuación hidráulica y tipos de pavimento.

En temas de educación, el proyecto para la implementación de herramientas digitales para mejorar la calidad educativa en Risaralda por valor de $5.756 millones, no se está desarrollando de la manera que se tenía prevista, ya que este no contempló el acceso para la participación de estudiantes en situación de discapacidad.

A esto se le suma el proyecto de orientado a la implementación de un Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en agroindustria para el departamento, tuvo cambios en los diseños los que requieren una financiación adicional a lo previsto para culminarlo. La Procuraduría delegada para el Seguimiento al Sistema General de Regalías está implementado acciones preventivas y disciplinarias, con el fin de garantizar la terminación de todos estos proyectos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.