Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 10 de enero de 2023

El Gobierno Nacional había anunciado que desde mayo quedan prohibidos los contratos de prestación de servicios de las entidades

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, expresó su preocupación por una posible parálisis en el Estado por cambios en la contratación, a causa de la decisión del Gobierno que anunció que desde mayo los contratos de prestación de servicios en entidades públicas quedan prohibidos.

Además del llamado que hizo el Ministerio del Trabajo sobre que no hay recursos, la procuradora General envió una circular a los Ministerios en donde dice que para poder formalizar estos tipos de contratos en los cuatro meses que quedan resultaría escaso, por lo que solicitó agotar las diversas instancias para ajustar las plantas de personal y evitar que la falta de funcionarios genere una parálisis del Estado.

La circular les pide a las autoridades públicas dar cumplimiento a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios requeridos para materializar el Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad 2023, para poder garantizar el derecho al trabajo en condiciones dignas.

Además, se precisa en la circular que, “no se puede dejar a las entidades sin el personal necesario e idóneo para atender la demanda de los servicios que prestan a la ciudadanía”. Se indicó que los entes territoriales cuentan con la autonomía para adelantar los trámites en materia de plantas de personal.

La Procuraduría resaltó las observaciones y las recomendaciones que hizo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, que iban dirigidas al secretario jurídico de la Presidencia, con el objetivo de defender el trabajo decente en el sector público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.