Exrepresentante Nilton Córdoba - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de marzo de 2023

El ente sostuvo que el exrepresentante pudo incurrir en cohecho por dar u ofrecer y de ese modo continuar ejerciendo su cargo

La Procuraduría General de la Nación anunció cargos en contra del exrepresentante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, por las investigaciones del Cartel de la Toga.

Según el ente de control, Córdoba Manyoma habría incurrido en cohecho por haber pagado $200 millones al Cartel de la Toga, y de esta manera continuar con su cargo como representante. La entrega de este dinero se habría dado a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, y la intención de este pago habría sido la de evitar que el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández tomara decisiones en contra de Córdoba en los dos procesos penales que tenía abiertos.

La Sala Plenaria de Instrucción señaló que, en un principio, los $200 millones, habrían sido entregados al magistrado auxiliar del despacho Camilo Andrés Ruiz, por lo que habría podido incurrir en el cohecho.

A su vez, la Procuraduría indicó que el exrepresentante "se desvió del cumplimiento del interés general que debía materializar en el ejercicio de su cargo, y se enfocó en evitar la pérdida de su libertad y su puesto en la Corporación, con lo que su conducta posiblemente quebrantó el deber funcional que le asistía."

Por lo anterior, el ente de control indicó que Córdoba Manyoma incumplió el principio de moralidad que deben tener los representantes y congresistas, y calificó su conducta como gravísima con titulo de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.