Procuraduría General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de marzo de 2023

Se ordenó la apertura con el fin de individualizar a los presuntos responsables de conductas irregulares en la firma de 264 contratos

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa en contra de funcionarios del Ministerio del Deporte, por la firma de 264 contratos en dos días, tras conocerse la salida de la anterior jefe de esta cartera, María Isable Urrutia.

La apertura de la indagación se da con el fin de determinar presuntos actos irregulares en las firmas de esta gran cantidad de contratos durante un tiempo relativamente corto, según señaló el Ministerio Público.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indicó que gracias a la información divulgada por medios de comunicación, se supo de la firma de estos contratos en el lapso de dos días, tres y cuatro de marzo, por lo que se inició la investigación de los hechos.

La Procuraduría anunció la búsqueda de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, esto para determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Luego de anunciar su salida del Gabinete, el presidente Petro declaró insubsistente a la exministra Urrutia, por estos presuntos actos a los que calificó de "actuaciones indebidas con el Presupuesto de la Nación" que manejaba en la cartera. De acuerdo con el mandatario, Urrutia quiso “firmar contratos después que pedí su carta de renuncia”.

La declaratoria de insubsistencia es la facultad de remoción del cargo que tiene el nominador para dar por terminada la relación laboral de una persona que ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción.

“Normalmente, en esos cargos que son de confianza y manejo, se termina la relación laboral mediante una carta de renuncia que deja sobre el tapete que el funcionario se retiró voluntariamente”, según explica sobre este caso Carlos Suárez, CEO Estrategia y Poder.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.