Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Lunes, 20 de febrero de 2012

La Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo definitivo de las diligencias adelantas para aclarar hechos atribuidos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, en su condición de presidente de Ecopetrol S.A, por la sospecha de doble asignación.

La indagación al funcionario se había originado a partir de informaciones que referían sobre una posible irregularidad por, supuestamente, recibir una doble asignación del tesoro público.

El Ministerio Público recaudó las pruebas correspondientes que demostraron que el señor Gutiérrez Pembarthy no recibió doble asignación como presidente de la estatal petrolera y por pensión de jubilación por parte Interconexión Eléctrica S.A.

Luego de revisar las constancias expedidas por la Dirección de Gestión de Talento Humano de ISA y de la Coordinación de Atención al Cliente de Ecopetrol se constató que el señor Gutiérrez Pemberthy prestó sus servicios a ISA S.A. hasta el 21 de enero de 2007 y que su pensión de jubilación le fue reconocida a partir del 22 de enero del mismo año.

El pago o disfrute de la pensión quedó suspendido en dicha fecha hasta cuando termine de prestar sus servicios a Ecopetrol.

En la evaluación de la indagación se concluyó que el ingreso a Ecopetrol se produjo el 22 de enero de 2007, lo cual demuestra que en ningún momento recibió doble asignación.