Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 23 de abril de 2014

La decisión tomada por la Sala Disciplinaria del ministerio público confirmó la decisión proferida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, al constatar que Gómez tuvo responsabilidad en tres cargos disciplinarios por fallas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos. 

Las faltas de Gómez fueron calificadas como gravísimas; estaban relacionadas con participar en varias contrataciones desconociendo los principios que regulan la contratación estatal y actuando con evidente negligencia, más no con dolo. 

La Procuraduría encontró disciplinariamente responsable a Gómez por irregularidades en una licitación en 2012 para la vigilancia y seguridad privada en el departamento en la que se exigía que los proponentes tuvieran como domicilio principal o sucursal la ciudad de Riohacha, hecho que privilegió a una empresa en particular, que fue la única que presentó propuesta. 

De acuerdo con la Procuraduría, ese requisito fue contrario a las normas de contratación estatal vigentes, pues no podía ser un ítem que diera mayor puntaje dentro de la licitación; así, calificó de “grave” su actuación por violación al principio de igualdad. 

Igualmente, el ministerio público señaló que Gómez Cerchar incurrió en falta grave por ordenar la apertura de una licitación para la construcción de carreteras en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, al introducir nuevamente un requisito que no estaba consagrado en la normatividad contractual vigente, limitando de esta forma la participación de eventuales proponentes. 

En otro cargo, el ministerio público también encontró disciplinariamente a Gómez Cerchar por haber contratado por prestación de servicios, y no mediante un contrato de consultoría, un servicio relacionado con el análisis del sector salud en el departamento. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.