Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 27 de septiembre de 2012

El caso que protagoniza la ex señorita Colombia, Valerie Domínguez por el tema de Agro Ingreso Seguro está a punto d fallarse. Según los abogados expertos, este juicio debe tramitarse de corrido y terminadas las intervenciones se decide si es culpable o no.

En la diligencia que se realizó ayer, el procurador Jairo Salgado solicitó al juez 38 de conocimiento de Bogotá que absuelva a Domínguez por los delitos imputados por la Fiscalía a raíz del escándalo de Agro Ingreso Seguro. El representante del Ministerio Público, dijo que no se está cuestionando si la actriz firmó o no los documentos con los que accedió al subsidio agrario, sino cómo se produjo ese hecho.

El Procurador indicó que Domínguez no tomó un centavo del subsidio agrario y que los beneficiarios serían terceras personas, en este caso la familia de su ex novio Juan Manuel Dávila, quienes son los dueños del predio La Faena y no ella como arrendataria. “Valerie Domínguez se siente engañada y lo cierto es que ella no sabía a ciencia cierta qué era Agro Ingreso Seguro. Eso es lo que en derecho se llama utilizar a una persona como gancho ciego”, señaló el representante del órgano de control. “Señor juez en la falsedad de documento privado ocurre mucho procedimiento y poco sustantivo. Nos olvidamos de la dogmática del derecho. Claro aquí hubo una falsedad de documento privado porque ella no arrendó el predio”, señaló. Según el órgano de control la actriz nunca actuó con dolo y eso se logró documentar durante el juicio.

Para el Ministerio Público el dominio del hecho siempre lo tuvo Juan Manuel Dávila y además calificó su testimonio como incoherente, contradictorio e inconsecuente. De igual manera, Salgado señaló que el acto de Valerie Domínguez de firmar un documento sin leerlo fue demasiado irresponsable. Así mismo analizó los diferentes correos electrónicos y mensajes de texto en los que Dávila se responsabiliza de los hechos ocurridos ante la hoy procesada. El procurador indicó finalmente que si la tesis de los investigadores es que ella cometió un delito al tramitar y conseguir la aprobación de un subsidio tendrían que haber procesado a las otras cien personas que estaban pidiendo el beneficio.

Por su parte, con un completo relato de lo que fue el proceso contra Valerie Domínguez por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, luego de que esta apareciera como beneficiara de una subsidio del programa agrario, el fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno arrancó sus alegatos finales en donde se espera pida que la actriz sea condenada. Según el representante del ente acusador Domínguez Tarud, y su entonces familia política, los Dávila Fernández de Soto, quisieron apropiarse de dineros que iban dirigidos a pequeños y medianos productores rurales. “Valerie Domínguez Tarud consciente y voluntariamente pretendió apropiarse de $306 millones. Dineros que le pertenecían al Estado”, indicó el fiscal. Según Moreno está comprobado a través del material probatorio que la exseñorita Colombia actuó por voluntad propia y que no fue engañada por su novio Juan Manuel Dávila, como ella lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

“Solicitó una sentencia condenatoria contra la señorita Varie Domínguez (…) la Fiscalía logró probar que es autora de los delitos que se le señala”, indicó el fiscal.

Yesid Reyes, el defensor de Valerie Domínguez señaló que la Fiscalía General de la Nación no pudo demostrar que su representada es culpable de los delitos que se le señala.