LR

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 2 de agosto de 2017

La entidad firmó un nuevo documento para agregar a más empresarios a la lucha contra la corrupción mediante compromisos.

Después de que el pasado 22 de junio la Procuraduría General de la Nación encabezara la firma con varios empresarios y sectores económicos del Pacto por la Transparencia, hoy la entidad firmó un nuevo documento en el que se añadieron nuevos empresarios para seguir combatiendo la corrupción a través de los compromisos y no, como se venía haciendo, mediante leyes, que no han mostrado mayores resultados, resaltó Fernando Carrillo, jefe de la entidad.

De acuerdo con Carrillo, este tipo de actos enriquecen la defensa y el interés por lo público y, además, tienen como propósito fundamental hacer girar todos estos argumentos hacia el sector privado, para que sea el aliado en contra de la corrupción.

“Nosotros solo hemos tenido gestos de apoyo y de ratificación de los compromisos por parte de los empresarios”, señaló el jefe del Ministerio Público, quien agregó que la clave está en montar una gran cumbre empresarial por la transparencia, que es uno de los factores que favorece al desarrollo de los países, junto al robustecimiento de las áreas de cumplimiento de las empresas.

De igual manera, Carrillo manifestó que la relación de la Procuraduría con el sector privado era bastante débil, pues se cree que la única función es sancionar, pero también hay una función preventiva para evitar este tipo de casos. Durante los últimos tiempos, Colombia ha suscrito convenios internacionales, sobre todo, con Naciones Unidas, para capacitar al país en esta materia.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, expresó que quieren comprometer a todo el sector de carga en este sentido, ya que este sector es transversal a todo la economía, por lo que hay que darle transparencia a todos los procedimientos que sean muy proclives al tema de la corrupción.