Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de diciembre de 2020

La institución señaló que 25 personas están siendo investigadas, entre las que están Sergio Fajardo y Luis Pérez

Después de conocerse que la Contraloría General de la República imputó a 28 personas de los 34 presuntos responsables que estaban vinculados al proceso de responsabilidad fiscal por fallas en la planeación y la ejecución del proyecto Hidroituango, ahora la Procuraduría General de la Nación informó que avanza en dos investigaciones contra más de 25 personas.

La primera es una investigación disciplinaria por "presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto, su control y vigilancia que podrían haber incidido en la contingencia social, económica y ambiental presentada desde abril de 2018 y en la gestión, manejo y control de la contingencia".

Los investigados son 25 funcionarios y exfuncionarios, entre los que están: Claudia Victoria González Hernández y Rodrigo Suárez Castaño, directores generales de Anla; Josefina Helena Sánchez Cuervo, subdirectora de evaluación y seguimiento Anla; Carlos Alonso Rodríguez Pardo, subdirector de permisos y trámites ambientales Anla; Sergio Fajardo Valderrama y Luís Emilio Pérez Gutiérrez, gobernadores de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa y Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, alcaldes de Medellín y miembros principales Junta Directiva Hidroituango S.A. E.S.P.; Iván Mauricio Pérez Salazar, Alejandro Antonio Granda Zapata y Mauricio Tobón Franco, gerentes generales Idea y miembros principales Junta Directiva Hidroituango S.A. E.S.P.; Juan Esteban Calle Restrepo, Federico Restrepo Posada y Jorge Alberto Julián Londoño de la Cuesta, gerentes generales EPM.

Así mismo, a los miembros principales de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. E.S.P.; María Eugenia Ramos Villa, directora Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y miembro principal junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P; Wilson Chinchilla Herrera, vicepresidente estratégico de proyectos e ingeniería EPM y miembro principal junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P.; Alejandro Giraldo Cadavid y Jesús Arturo Aristizabal Guevara, personas naturales miembros de junta directiva de Hidroituango S.A. E.S.P.; y miembros junta directiva de EPM; Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de proyectos de generación de energía EPM; Álvaro León Ospina Montoya, director desarrollo proyecto Ituango EPM; José Gustavo Jiménez Arango y John Alberto Maya Salazar, gerentes generales Hidroituango S.A. E.S.P.; Oscar Jaramillo Hurtado, director técnico Hidroituango S.A. E.S.P.; Jorge Ignacio Castaño Giraldo, director ambiental, social y de sostenibilidad del proyecto Hidroituango de EPM y Rodrigo de Jesús Ardila Vargas, secretario general Hidroituango S.A. E.S.P.

Entre los avances que menciona la Procuraduría está la prórroga de la investigación en agosto de este año, cuando se decretaron pruebas de oficio relacionadas con la demanda de EPM contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por suma aproximada de $9 billones.

Dentro de esta investigación se requirió a Mapfre Seguros para que certifique el "informe detallado y soportado documentalmente del estado actual de las pólizas de seguros que soportan los riesgos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, reconocimientos y/o negaciones de reclamaciones y pagos realizados por conceptos de estas, acompañado de los soportes de las razones de hecho, técnicas y de derecho que sustenten tanto la aceptación, reconocimiento y pago como la negativa de reconocimiento de las reclamaciones presentadas".

Adicionalmente, se le pidió el informe detallado y soportado documentalmente de los análisis, estudios y conceptos emitidos por todos y cada uno de aseguradores y de los reaseguradores del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

También se solicitó a EPM la copia íntegra y certificada de la totalidad de las actas del Comité de Auditoría del proyecto hidroeléctrico Hidroituango del 1 de enero de 2014 a la fecha.

La segunda investigación surgió de una queja formulada por Marco Antonio Velilla Moreno en su calidad de miembro de la Junta directiva de la Empresa Hidroeléctrica Ituango – S.A. E.S.P. en la que están investigados Rodrigo de Jesús Ardila Vargas, Secretario General, y José Gustavo Jiménez Arango, director general de la Empresa hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.