La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de diciembre de 2020

Una de las personas a las que se les archivó el proceso fue el exgerente de EPM y embajador en Canadá, Londoño De La Cuesta

Era de esperarse que toda la atención tras los anuncios de la Contraloría General de la República se concentrara sobre las 28 imputaciones por responsabilidad fiscal.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que hubo seis personas, cinco naturales y una jurídica, que estaban vinculadas a la investigación y se les archivó el proceso.

Dos de los seis son Jorge Londoño De La Cuesta, actual embajador de Colombia en Canadá y gerente de EPM entre 2016 y 2019, de quien se estableció que no obró con culpa grave; y Jesús Alfonso Jaramillo Zuluaga, que fue secretario privado del departamento de Antioquia y suplente de Sergio Fajardo, y tampoco actuó con culpa grave.

También le archivaron a Sebastián Álvarez, gerente de proyectos del departamento de Antioquia y suplente de Sergio Fajardo que nunca actuó como principal en virtud de la delegación; Wilson Chinchilla, quien como funcionario de EPM y miembro de la junta directiva siempre se declaró en conflicto de interés, por lo que nunca participó en la toma de decisiones; y Hugo Mora, que como miembro de junta directiva casi siempre fue suplente y no actuó con culpa grave.

Adicionalmente, la Contraloría determinó el archivo del proceso en contra de la persona jurídica Gestión y Auditoría Especializada, que como auditor de costos no obró tampoco con culpa grave.

Una vez esas decisiones de archivo se confirmen, estas seis personas quedarán definitivamente desvinculadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.