Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. (Colprensa - Diego Pienda)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 16 de mayo de 2020

La decisión la tomó el Consejo de Estado en su último fallo y ordenó que le devuelvan los dineros que dejó de recibir por la sanción

La Procuraduría General de la Nación deberá devolver dineros correspondientes a 12 años de sueldo al expersonero de Tolú Hernando Luis Torres, quien fue destituido e inhabilitado por el órgano de control.

La decisión obedece a un fallo del Consejo de Estado con el que accedió a las pretensiones de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por Torres contra la medida disciplinaria.

El expersonero había recibido dicha sanción por supuestamente incurrir en una falta disciplinaria tras postularse y posicionarse en el cargo a pesar de conocer que se encontraba inhabilitado.

Según señaló en su momento la Procuraduría, Torres estaba inmerso en la inhabilidad consistente de ejercer un cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio dado a su puesto de concejal el año previo a su elección.

Sin embargo, al no estar de acuerdo con la sanción interpuesta, el expersonero presentó su demanda ante el Consejo de Estado en la que solicitaba que se le restituyeran los derechos que dejó de percibir al sacarlo de su cargo.

El órgano lo favoreció y declaró la nulidad del fallo antes propuesto por la Procuraduría, con lo que ordenó cancelar su sanción y restituirle los salarios que no recibió desde el momento de su destitución.

El órgano señaló que Torres no merecía la sanción ya que los concejos municipales son corporaciones político-administrativas sin personería jurídica, y sus miembros se eligen por voto popular.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.