Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 17 de enero de 2018

La entidad dice que periodistas no deben revelar fuentes

La Procuraduría General de la Nación, dirigida por Fernando Carrillo, anunció que intervendrá en el proceso judicial que cursa en la Corte Suprema de Justicia, que recientemente divulgó una sentencia en la que pide a Publicaciones Semana y a la Revista Dinero revelar comunicaciones con sus fuentes.

Según la entidad, lo hará en defensa de la libertad de prensa, pues tal fallo se puede interpretar como un desmantelamiento de la protección al secreto profesional entre periodistas y sus fuentes.

El ente de control sostuvo que el proceso será liderado por su Delegada Auxiliar para Asuntos Constitucionales, que intervendrá en el trámite de segunda instancia que adelanta la Sala Laboral de la Corte, luego de que Publicaciones Semana impugnó la decisión judicial.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel CharryAbogado Constitucionalista

    “Si el secreto profesional es violado sería un antecedente funesto para el periodismo, que hace fiscalización en el régimen democrático; y si se le levantan las reservas corren riesgo las fuentes”.

“Por tratarse del mandato constitucional de la reserva de la fuente, protegido en el artículo 74 de la Carta Política y el ordenamiento legal, y de que esta protección al secreto profesional hace parte de los esfuerzos en la lucha contra la corrupción; el Ministerio Público rendirá concepto en el proceso iniciado por Publicaciones Semana contra el fallo del magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, Eluin Guillermo Abreo Triviño”, explicó la Procuraduría.

Vale la pena recordar que Semana fue demandada por Leyla Rojas, ex viceministra de Agua, quien asegura que el artículo titulado “Pecados de Eike”, publicado en la Revista Dinero la perjudicó. En el curso del proceso, el magistrado Eulin Abreo Triviño, quien tiene a cargo el caso, pidió al medio el cruce de correos del periodista con sus fuentes, base para las aseveraciones sobre Rojas.

Pese a que la Corte Suprema ha manifestado en sentencias previas que la reserva de las fuentes (el secreto profesional) es una parte central de la libertad de información, con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, el alto tribunal negó a Semana una tutela para amparar su derecho a la reserva de la fuente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.