Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 5 de diciembre de 2023

El desarrollo del acueducto habría ignorado el impacto ambiental negativo del proyecto y la afectación a las comunidades aledañas

La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación en contra del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, a la alcaldesa de Santa Marta Vilma Johnson y al gerente de Aguas de Magdalena S.A E.S.P, Francisco García por presuntas irregularidades contractuales para la construcción del acueducto "El Curval".

La investigación se centra sobre la necesidad de conocer si en los estudios técnicos previos a la construcción del acueducto tuvieron en cuenta el impacto ambiental del proyecto sobre las fuentes hídricas que lo abastecen (provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, los ríos Piedra y Don Diego); el contrato alcanzó $14.000 millones.

Presuntamente, las tres personas involucradas en el proceso habrían desconocido un estudio técnico realizado años atrás y que daría cuenta del impacto ambiental negativo sobre las fuentes hídricas y las comunidades ubicadas cerca a la ribera de los mencionados cuerpos de agua.

El Ministerio Público solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto y del análisis contratados en años anteriores denominado como "Abastecimiento de agua potable en la zona norte del departamento de Magdalena"; el proyecto estaría 'presupuestado' para 50 años de servicio y favorecería a la capital del departamento.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación estudiará si las personas investigadas incurrieron en alguna falta disciplinaria bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.