Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de octubre de 2020

Investigan presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a derechos de libertad de expresión y opinión

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente del sistema de medios públicos RTVC, Juan Pablo Bieri Lozano, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura, y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

El ente de control estableció que, desde el punto de vista del proceso disciplinario, la grabación hecha por la entonces directora de Señal Colombia, Diana Marcela Díaz, de la reunión en la que Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa ´Los puros criollos´, es válida. En tal reunión también estuvieron presentes los asesores José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez,

“Así las cosas, sea lo primero señalar que en el caso que nos ocupa, no nos encontramos ante una tertulia entre cuatro individuos particulares, o incluso funcionarios, dentro de su ámbito privado, sino por el contrario, ante una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral entre cuatro servidores públicos en ejercicio de sus cargos y relacionada directa y específicamente con la gestión de un organismo público descentralizado como lo es RTVC, del cual los cuatro intervinientes en la reunión eran, al momento de los hechos, servidores bien como empleados públicos o como trabajadores oficiales, y concretamente de uno de los canales televisivos que hacen parte de la entidad, como lo es, Señal Colombia, el cual, dicho sea de paso, es parte integral del sistema público de medios, y por lo tanto, la grabación de audio de lo ocurrido en ella por parte de uno de sus participantes no vulnera el derecho a la intimidad de ninguno de quienes hicieron parte de la misma”, dijo el Ministerio Público.

La Procuraduría, entonces, le imputó a Bieri tres cargos. En el primero, calificado provisionalmente como grave a título de culpa gravísima, le endilgó la extralimitación en el ejercicio de sus funciones, al ordenar la exclusión de la producción de Rivas de la parrilla. En el segundo, en cambio, se cuestionó "el que presuntamente abusara de su autoridad gerente de RTVC para ordenar a una funcionaria a su cargo excluir de manera inmediata las repeticiones de todas las temporadas de la serie ‘Los puros criollos’" y dejar de transmitir la nueva. En tanto, en el tercer cargo se advirtió que Bieri habría podido incurrir en censura en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión de Santiago Rivas.

Las presuntas faltas de los cargos dos y tres fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima, por desatención elemental de una regla de obligatorio cumplimiento.

Además, el Ministerio Público ordenó traslado de copias del expediente a la Fiscalía, para que esta adelante las acciones penales que correspondan frente a la conducta de Bieri y las declaraciones de sus asesores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.