Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría General de la Nación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de junio de 2024

El motivo serían presuntas irregularidades en la selección de la entidad que se iba a encargar del concurso de méritos para designar al personero del municipio

La Procuraduría General de la Nación informó que formuló pliego de cargos al expresidente del Concejo de Bolívar, Valle del Cauca, José Onofre Benítez Canizales (2016 – 2019).

Los motivos, según lo informado, serían presuntas irregularidades en la selección de la entidad que se iba a encargar del concurso de méritos para designar al personero del municipio del periodo 2020 - 2023.

La entidad señaló entonces que el, para entonces, servidor suscribió el 25 de noviembre de 2019 por contratación directa, un convenio con la organización Tundinámica S.A.S, con el objeto asesorar y acompañar a la corporación en el concurso de méritos para la elección del personero municipal.

Sin embargo, esto in que, al parecer, cumpliera con los requisitos de ser una universidad o institución de educación superior.

Por su parte el Ministerio Público puntualizó que "al adelantar el proceso sin haber tenido en cuenta la inexperiencia en selección de personal, ni cumplir los requisitos que exige el diseño y puesta en marcha del concurso el disciplinable aparentemente desconoció los principios de selección objetiva, transparencia y economía que regulan la contratación estatal".

El ente señaló entonces que Benítez con su presunto comportamiento "pudo infringir sus deberes funcionales como presidente del Concejo municipal y pasar por alto el control de procedimientos y manuales internos del ente territorial".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.