Procuraduría General de la Nación - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de abril de 2023

el Ministerio Público pidió que sean revisados con urgencia las acciones y estrategias que viene adelantando el Gobierno Nacional

La Procuraduría General de la Nación le exigió al Gobierno Nacional que revise sus estrategias de protección hacia los líderes sociales en el país.

A través de un comunicado, el Ministerio Público pidió que sean revisadas con urgencia las acciones y estrategias que viene adelantando el Gobierno, con el fin de proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales. Así como de los defensores de derechos humanos.

Javier Augusto Sarmiento, Procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, indicó que los homicidios y ataques a esta población continúan de manera alarmante. Rechazó los asesinatos perpetrados, y anunció que la situación fue alertada por el ente de control en diferentes escenarios interinstitucionales.

En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló Sarmiento.

Finalmente, el funcionario consideró que esta situación aumentará debido a la temporada electoral que se aproxima, ya que asegura que el contexto político hace más propensos los ataques, “lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.

Cabe recordar que la semana pasada, la organización Human Rights Watch lanzó un estudio en donde indicó que la situación el país no ha mejorado para nada. La ONG explicó que durante los primeros tres meses de este año, al menos 33 líderes fueron asesinados en Colombia.

En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia”, indicó Juan Pappier, subdirector de la organización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.