Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 5 de junio de 2023

José Roberto Prieto Uribe tampoco podrá ejercer cargos públicos o contratar con el Estado, además de una multa por $50,5 millones

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, José Roberto Prieto Uribe, por 12 años, ya que este entregó datos falsos en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, Prieto tampoco podrá ejercer cargos públicos o contratar con el Estado, además de una multa por $50,5 millones.

En los informes que entregó el gerente de la campaña de Santos aseguró que no se recibieron contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando este rubro contable en ceros. Sin embargo, las investigaciones determinaron que la campaña recibió donaciones de la constructora Odebretch.

La Procuraduría determinó que la constructora contrató con la firma Paddington Ventures Límited Corp, estudios de opinión de naturaleza electoral por $US 1.000.000. Dichos estudios se realizaron durante seis meses de 2014 y su objeto era hacer seguimiento a la evolución de imagen.

“Se puede concluir que los estudios de opinión estaban destinados a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos 2014-2018, convirtiéndose de esta manera en una donación en especie que entregaba información respecto al escenario electoral del momento(…) Al estar probado lo anterior, no encuentra duda el Despacho en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”, se asegura en el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.