04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Procuraduría investiga a militares por infiltración de civil en labores de inteligencia

La investigación se originó a partir de una queja presentada por el senador Iván Cepeda Castro, basada en un informe elaborado por el suboficial Jesús Rubiano

25 de septiembre de 2025

Julián Bermeo


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Por medio de la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública, la Procuraduría General de la Nación expidió un auto de indagación disciplinaria en contra del mayor Pedro Nel Jiménez Cárdenas y el sargento Cristian Padilla Villanueva, del Ejército Nacional.

La investigación se originó a partir de una queja presentada por el senador Iván Cepeda Castro, basada en un informe elaborado por el suboficial Jesús David Rubiano Maldonado, el cual señalaba múltiples irregularidades en el Batallón de Fuerzas Especiales N.º 5. En esta carta no solo se expusieron entradas irregulares de civiles infiltrados, malos tratos y amenazas a otros oficiales, sino que también se sospechaba acerca de colación de información acerca de la seguridad del Presidente de la República y sus familiares a externos.

Por las declaraciones de Rubiano, el mayor Jiménez Cárdenas y el sargento Padilla Villanueva, presentaron a Esthefany, principal infiltrada, como un miembro activo de la Policía Nacional con grado de Capitán que pertenecía al área de inteligencia. Esta mujer no solo participaba en operativos junto al personal del Batallón, siendo civil, sino que también se auto proporcionaba información de alta privacidad al usar el computador de la sección de inteligencia.

Esta investigación busca constatar si los principales implicados, Jiménez Cárdenas y Padilla Villanueva, contribuyeron para que una persona externa a la milicia se infiltrara en labores de inteligencia y operaciones tácticas, comprometiendo la seguridad de la institución y lo que rige la normativa de la misma.

El caso cobró relevancia tras conocerse que Esthefany presuntamente operaba un laboratorio en una tienda de ropa en el centro de Bogotá, donde habría procesado información reservada, secreta y ultrasecreta sobre estructuras criminales como “el Tren de Aragua” obtenida en las instalaciones del Ejército Nacional.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA