Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de julio de 2023

El ente investigará si la Ministra utilizó su posición para solicitar la salida del país a su hijo sin la documentación que exige Migración

Luego de conocerse la salida irregular del país del hijo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se destapó una nueva polémica alrededor de la influencia en entidades como Migración Colombia y tras la confirmación de la Entidad de la salida irregular del hijo de la alta funcionaria, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación.

El ente indicó que se pretende determinar si Vélez efectivamente se aprovechó de su posición para generar una influencia en el trabajador de Migración que permitió la salida de su hijo sin los documentos que se exigen en estos casos.

"La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley", indicó la Procuraduría.

El hecho habría ocurrido a inicios de este año, cuando Vélez se encontraba en Suiza, en medio del Foro Económico Mundial. Luego del Foro, Vélez esperaba encontrarse en España con su esposo y su hijo. Sin embargo, en ese momento el menor al parecer no tenía el permiso que se exige para que los menores de edad salgan del país.

Sobre este tema, el presidente del sindicato de Migración Colombia, Juan Felipe García, le explicó a la diferentes medios, que en efecto, Vélez habló directamente con el funcionario de Migración para que le permitieran la salida.

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida... pero llama directamente la Ministra al funcionario, donde se llega a un acuerdo, se tiene plenamente identificada que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso”, expresó García a Semana.

La Procuraduría finalizó indicando que su indagación tiene como objetivo obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos y valorarlos de cara a una posible incidencia de tipo disciplinario, y así determinar si Vélez hizo un uso indebido de su poder como alta funcionaria del Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.