Colprensa Miércoles, 11 de febrero de 2015

La Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar indagación preliminar por la presunta participación de miembros del Batallón de Policía Militar No. 15 en las pruebas de resistencia del puente peatonal que colapsó el pasado domingo 1o. de febrero sobre la carrera 11 con calle 103, en la ciudad de Bogotá.

La investigación preliminar busca establecer la ocurrencia de los hechos y determinar, en caso que se derive responsabilidad disciplinaria, los servidores públicos que pudieran estar comprometidos.

Busca, además, ejercer el poder preferente y ordenar la remisión del expediente disciplinario y todas las pruebas que se hayan adelantado en el mismo por parte del Ejército Nacional.

La Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares ordenó practicar visita especial al Comando del mencionado Batallón con el fin de establecer la identidad de los lesionados, a qué unidad pertenecían, quién estaba al mando y si se impartieron órdenes para que los soldados participaran en las pruebas de resistencia del puente.

Igualmente se solicitará a la firma Construcciones Tecnificadas S.A, (Construtec), responsable de la construcción del puente, un informe sobre el procedimiento llevado a cabo para realizar dichas pruebas y si hubo participación de soldados en las mismas.

Este puente peatonal fue hecho con la intención de unir algunas dependencias oficiales militares como un centro de crisis hecho específicamente solo para el Presidente de la República, el cual estaría destinado para algunos casos de emergencia.

La abogada del coronel Peralta, Liliana Arévalo, ha dicho que la construcción del puente se hizo con indicaciones precisas, las cuales se pueden diferenciar de los puentes callejeros, a tal punto que en caso de una evacuación de emergencia se puede transitar en carro, gracias al ancho en el que fue contruida la estructura.