Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 28 de enero de 2014

La Procuraduría General de la Nación que iniciará una investigación luego de que un incendio generado en el interior de la Cárcel La Modelo de Barranquilla que dejó 10 muertos y 42 lesionados.

El Ministerio Público señaló que enviará a un delegado en materia de derechos humanos a fin de verificar qué provocó el incendió y la atención al interior del penal a los reclusos.

Especialmente, la Procuraduría investigará el supuesto uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional en un establecimiento penitenciario que tiene altos niveles de hacinamiento.

El incendio se produjo en el Pabellón B de ese establecimiento carcelario en la noche de este lunes.

Por otra parte, el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Edgar Espíndola, sostuvo que lo sucedido en la cárcel La Modelo de Barranquilla, el gobierno lo debe manejar como problema de Estado.

Una solicitud al Gobierno Nacional para que asuma el manejo de la crisis suscitada en la cárcel La Modelo de Barranquilla, en donde han muerto, al menos, diez presos por un incendio, que maneje la situación como problema de Estado, se formuló desde el Senado de la República.

La declaración la dio el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, Édgar Espíndola Niño, y aspirante a la reelección por el partido Opción Ciudadana, quien sostuvo que esta situación le debe “doler al Estado”.

“Creo que la crisis que vive la población carcelaria es un problema de Estado y que entre todos debemos resolver, empezando por prevenir las causas que llevan a los seres humanos a una prisión y esto debe empezar desde el hogar sembrando principios y valores”, manifestó el senador.

Espíndola anunció que en los próximos días se delegará a un grupo de senadores de esa comisión para que viajen a Barranquilla, y conozcan cómo avanza la situación después de la tragedia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.