Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co jueves, 26 de noviembre de 2020

La diligencia se hará en el marco del juicio disciplinario contra el director de la entidad, general Óscar Atehortúa, para determinar si fue manipulado

En el marco del juicio disciplinario que adelanta en contra del director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, la Procuraduría General de la Nación ordenó una práctica de pruebas el Sistema de Información Jurídico (Sijur) de la entidad. Esto, con el fin de determinar la veracidad de las versiones que apuntan a su manipulación para adulterar datos.

En esa línea, la Sala Disciplinaria ordenó que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría adelante, de forma inmediata, una inspección al sistema Sijur que permita establecer cuál es el proceso de creación, verificación, supresión o eliminación de registros dentro de este.

De igual forma, con la diligencia se pretende determinar si tal sistema tiene archivos de auditoría, identificar al administrador, la manera en que se generan usuarios y sus niveles de acceso, y si entre el 19 de noviembre y la diligencia se han alterado documentos relacionados con el proceso de Atehortúa.

Cabe recordar que el general es investigado en juicio disciplinario por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop en San Luis (Tolima), aparentes faltas en el trámite de acciones disciplinarias cuando estuvo en la Inspección general, y supuesta supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.