Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

Las autoridades encontraron altos sobrecostos en elementos como televisores y sillas ergonómicas, contenidos en un contrato

La Procuraduría solicitó la suspensión de la ejecución del contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022 por sobrecostos en productos, los cuales fueron conocidos en los últimos días y han suscitado un escándalo en el país. La Procuraduría Delegada Primera para la contratación Especial solicitó al gerente de la empresa que se suprima lo pactado en el contrato 500-CS-039 de 2022.

El pasado 21 de septiembre del presente año se iniciaron las pesquisas previas del caso y se identificó la supuesta presencia de sobrecostos en algunos productos. La investigación arrojó precios por encima de hasta 1.000% al momento de comprar algunos elementos.

La Unión Temporal y Emcali habrían pactado la compra de televisores LED de 52 pulgadas, los cuales aparecían en el contrato con un costo elevado de $42 millones cada uno. También había una pantalla para reuniones con un precio de $750 millones y sillas ergonómicas de $17 millones cada una.

Por este presunto escenario de sobrecostos, la Procuraduría anunció que el gerente de la empresa contratante deberá "suspender la ejecución del contrato para evitar una posible lesión al patrimonio público derivada de los altos valores".

"La solicitud está encaminada a la protección del patrimonio público y fundamentada en la manifiesta desproporción de los valores contratados", agregó el ente de control.

La procuradora, Margarita Cabello, afirmó que se considera necesario ordenar dicha suspensión de la ejecución contractual. "Se pudo identificar en principio la existencia de presuntos sobrecostos en los productos, razón por la cual el gerente encargado deberá suspender la ejecución contractual", recalcó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.