Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 20 de agosto de 2013

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge González Vásquez, solicitó la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, lo mismo que del exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez, todos involucrados en la llamada ‘Yidispolítica’, en la que se establecieron una serie de prebendas a favor del proyecto que reeligió en su mandato al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

En audiencia de alegatos de conclusión en la Corte Suprema de Justicia, González pidió condena por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a los excongresistas Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño, todo relacionado con la intención de hacer que el proyecto de ley que permitía la reelección del entonces presidente de la República se aprobara.

De acuerdo con el procurador delegado en este caso, se encontró probada la denuncia inicial de los hechos y se trastocaron las reglas propias de una democracia para “hacer un vulgar negocio de compraventa” con los excongresistas.

Según manifestó el funcionario, la idea de todo esto era que Medina votara positivamente y Avendaño se ausentara de la sesión el día de la votación, esto como una estrategia para derrotar la mayoría negativa que tenía en ese momento el proyecto reeleccionista.

González señaló que en este caso “la Corte Suprema de Justicia no puede ser ingenua” ya que en efecto el Gobierno ofreció prebendas.

Igualmente, señaló que este caso no es producto de una venganza de la excongresista, Yidis Medina, si se tiene en cuenta que las denuncias que realizó la llevaron a la cárcel y le quitaron la posibilidad de por vida de hacer política.

En tono duro, González dio valor a una reunión entre el exministro de Protección Social, Diego Palacio y el parlamentario Avendaño cuando “veía tambalear” el proyecto y criticó que este dijera en juicio que era para temas distintos a los relacionados con la reelección del expresidente.

“¿En un Gobierno con ese interés político, en un Gobierno caudillista, de quien se ha dicho, no sin razones que no tenía ministros sino viceministros, iba a pasar al margen del tema principal la conversación entre Diego Palacio y Teodolindo Avendaño?”’ señaló.

En su exposición, el procurador delegado también dio pleno valor a los nombramientos de conocidos de Medina en Barrancabermeja por ofrecimientos de Pretelt de la Vega, Palacio y Velásquez, quienes en su criterio actuaron con dolo.

“La Procuraduría quiere que se haga justicia mediante sentencia condenatoria y para prevención general de los poderosos y para que nunca se den más Yidis y los Teodolindos, que todavía abundan en el Estado”, puntualizó el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.