Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de octubre de 2022

Una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado sostiene que su designación en la Junta Directiva vulnera la Ley de Cuotas

En un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicitó que se deje en firme el nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, en el marco de la demanda de nulidad contra el decreto que lo puso en el cargo.

El nombramiento fue demandado por considerar que violaba la Ley de Cuotas, con el argumento de que quien debía reemplazar a Carolina Soto tras su renuncia debía ser una mujer. “Habida cuenta que de los cinco miembros de dedicación exclusiva cuatro son hombres y una es mujer, 30% de 5 es 1.5, siendo menester que sean dos las mujeres que ocupen esas dignidades. En consecuencia, el Presidente de la República incumplió los deberes consagrados en la Ley 581 de 2000, pues, con el fin de mantener la igualdad de género, no debió nombrar un hombre en reemplazo de Carolina Soto”, dice la demanda. .

En el proceso, que está a punto llegar a una decisión, la Procuraduría envió un concepto defendiendo el nombramiento, sosteniendo que no solo el presidente Iván Duque tenía la autonomía para hacerlo, sino también que, en este caso, el criterio primordial no debe ser el de género.

Además, reveló W Radio, el Ministerio Público sostuvo que “es la norma la que debe adecuarse a las nuevas realidades, siendo en principio, el Congreso de la República el llamado a realizar el necesario ajuste”.

Cabe recordar que, en marzo de este año, el alto tribunal negó otra demanda que buscaba la nulidad del nombramiento de Carrasquilla, no solo apelando a la Ley de Cuotas, sino también con el argumento de que vulneraba el sistema de pesos y contrapesos, por cuanto la Constitución establece que le corresponde al presidente nombrar solo a dos integrantes de la Junta, y Duque nombró a todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.