Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 23 de mayo de 2017

Según establece esta norma, los saldos de las cuentas abandonadas en las diferentes entidades financieras del país, pasan a ser usadas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para un fondo de créditos educativos. 

Cabe señalar que en este momento, la Corte estudia una demanda interpuesta por la ciudadana Erika Patricia Vence López, en la que argumenta, también, vicios de forma, en específico, sobre dos apartes de la norma que hacen referencia a que “se trasladarán al Icetex los recursos de cuentas que se consideren abandonadas” y a que sean superiores a un valor equivalente a 322 UVR.

Según la demandante, el informe de conciliación fue publicado con menos de un día de antelación a su discusión y aprobación, según Colprensa. 

Además, Vence sostuvo que, con esta Ley, se está violando el principio de libertad económica y de autonomía privada, ya que los recursos pertenecen a las entidades financieras y no a los titulares de las cuentas bancarias.

Por tal razón, el documento de la entidad dirigida por Carrillo hace énfasis en que no se dieron las 24 horas reglamentarias antes de llevarse a cabo la votación en el Congreso. 

“Se pone en evidencia la violación a los principios constitucionales de publicidad y democracia representativa, esto último, teniendo en cuenta que los legisladores no conocieron el texto final que sería sometido a su consideración después de pasar el proyecto por la Comisión de Conciliación; situación que les impidió realizar un estudio mínimo del informe”, dijo el Ministerio Público.