Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 23 de agosto de 2022

Cinco intengrantes del Gaula habrían participado de los hechos, ocurridos el pasado de 8 de enero en el municipio de Palestina

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos a cinco policías, integrantes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), por el presunto asesinato, secuestro y tortura de Jairo Arley Carvajal Sánchez. El hecho ocurrió el 8 de enero en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas.

“Los integrantes del Gaula habrían privado de la libertad a Carvajal Sánchez, condicionando su vida, seguridad y libertad a la entrega de $80 millones, a quien también infligieron dolores y sufrimientos físicos y morales, constitutivos de tortura, y además incineraron estando aún con vida y lo desmembraron”, dice el auto de cargos.

Según las investigaciones realizadas por el ente de control, la capitana Martha Emilia Gañán Rojas, el subintendente Dillmann Augusto Carrillo Cáceres, el patrullero Jorge Iván Ladino Montoya, la patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho y el agente John Jairo Gutiérrez Grajales, presuntamente participaron en el episodio en diferentes momentos.

Para la Procuraduría, los hechos configuran faltas “gravísimas a título de dolo”, ya que se vulneraron la libertad, la dignidad humana, el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida y la incolumidad de la víctima. Este proceso pasará a las procuradurías correspondientes, para iniciar el juicio disciplinario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.