Margarita Cabello Blanco

Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 5 de marzo de 2023

El 24 de noviembre de 2022, Jaime Sánchez golpeó en la cara y la pierna al viajero Juan Peñarada y este quedó incapacitado cinco días

La Procuraduría General de la Nación anunció que se formuló un pliego de cargos a Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, además de prorrogar la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración, esto por agreder físicamente a un viajero.

De acuerdo con la investigación de la entidad, el 24 de noviembre del año pasado, Sánchez habría atendido a Juan Ramón Camarillo Peñarada cuando le pidió orientación para llevar a cabo el trámite migratorio de ingreso a Colombia, "tiempo durante el cual se habría producido un intercambio de palabras, al parecer soeces, que terminaron en una agresión física al viajero".

Entonces, el oficial de migración habría golpeado a Peñaranda en el rostro y en la pierna izquierda, lo que dejó lesiones que le generaron una incapacidad médica legal definitiva de cinco días.

Además de testimonios de personas que observaron los hechos, se sumó la prueba del dictamen médico legal realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que estableció las lesiones sufridas por el ciudado.

"Estaba en el deber de guardar el decoro, usar fórmulas de arreglo conciliatorio, evitar las agresiones, respetar al usuario y, al sentirse desbordado por alguna actitud de este alejarse de la situación en aras de evitar la confrontación”, dicta el pliego de peticiones.

Así mismo, a juicio del Ministerio Público, Sánchez tenía claro que el actuar era ilícito y contrario a la función pública que ejerce y aún así decidió hacerlo, por lo que la conducta fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.