Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de abril de 2024

El testimonio de Alias Otoniel será contrastado con declaraciones de víctimas y comparecientes antes de establecer niveles de verdad

La Procuraduría General de la Nación, en representación de las víctimas y de la sociedad, asistirá a las audiencias reservadas donde rendirá testimonio ante la JEP el exjefe del grupo armado Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

El procurador Alonso Pío Fernández Angarita, delegado de la jurisdicción, aseguró que el testimonio del exparamilitar servirá para profundizar en la verdad y determinar los responsables en casos de ‘falsos positivos’, asesinatos de miembros del extinto partido político Unión Patriótica y eventual connivencia con agentes del estado, grupos paramilitares y organizaciones multicrimen durante los últimos 30 años.

Asimismo, Angarita explicó que "alias Otoniel declarará en condición de testigo ante esa jurisdicción como parte de las investigaciones que se adelantan en los macrocasos 03 y 06, y que dicho testimonio será contrastado por la Procuraduría con las declaraciones de víctimas y comparecientes antes de emitir documentos de observaciones sobre los niveles de verdad alcanzados en cada caso".

Cabe destacar que Úsuga actualmente está condenado a 45 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad, Federal Florence ADMAX, en Colorado, Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.