Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 21 de enero de 2014

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló una vez más que esa entidad está dispuesta a cumplir las decisiones de tutela que emitan los jueces y los magistrados respecto al caso del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a quien el ministerio público destituyó e inhabilitó por 15 años.

“Si no se ordena la acumulación (de tutelas), de todos modos la Procuraduría estará presta a cumplir cualquier determinación”, dijo el procurador Ordóñez en medio del debate acerca de qué hacer en este caso, y de cara a los recursos judiciales que tiene a su mano el sancionado Alcalde de la capital.

El Procurador reiteró en este caso que la tramitación de las tutelas “debe corresponder a las exigencias ciudadanas de protección de derechos” de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Ahora bien, Alejandro Ordóñez reiteró también que sí tenía la facultad para sancionar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , y señaló que así lo dispuso la Corte Constitucional en el fallo de tutela completo que confirmó la destitución de la entonces senadora Piedad Córdoba, que se conoció en su integridad esta semana.

No obstante, la Corte indicó en dicha sentencia que las facultades del Procurador pueden presentar “imperfecciones en un sistema ideal de frenos y contrapesos” y que dichas falencias deberían ser reformadas solo por acto legislativo por lo que la Corte allí no puede intervenir de fondo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.