Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

lunes, 16 de diciembre de 2019

El inciso segundo del proyecto de ley podría aumentar la ineficiencia en el uso de recursos públicos

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló que el proyecto de ley que busca que la agencia ‘Colombia Compra Eficiente’ tenga la obligación de concertar con entidades del orden nacional y local los cambios y las mejoras en los pliegos tipo es “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”.

“La ausencia de reglas uniformes en la estructuración de los pliegos ha sido uno de los instrumentos que han aprovechado los corruptos para apropiarse de los recursos que se gestionan en la contratación estatal. Precisamente, uno de los factores que contribuye a la corrupción es la indebida aplicación y entendimiento del principio de la autonomía de la voluntad por aproximadamente mil quinientos ordenadores del gasto distribuidos en entidades del orden nacional y territorial. De ahí la necesidad de unificar los pliegos tipo por una autoridad técnica”, precisó Carrillo en una carta que les envió a los congresistas de la Comisión de Conciliación, en la que explicó por qué sería un riesgo aprobar el texto del inciso segundo del proyecto.

Procurador mencionó que la ineficiencia en el uso de lo recursos públicos aumentaría al establecer competencias duales entre autoridades y que frenaría la ejecución de programas sociales o la realización de inversiones en infraestructura, obras y servicios públicos.

Por último, recordó que según la Ocde, aumentar la centralización en las contrataciones públicas permite alcanzar ahorros entre 15% y 20% en la compra de bienes y servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.