Margarita Cabello

Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 29 de enero de 2024

La tutela se radicó por los Yukpa y la razón fue por omitir la consulta previa a las comunidades étnicas e indígenas en el texto presentado

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, insistió en las últimas horas en la revisión del proceso de tutela iniciado por la Comunidad Indígena Yukpa contra el Congreso y el Gobierno con ocasión del trámite legislativo de la reforma a la salud sin adelantar previamente el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.

En solicitud enviada a la Sala de Selección de Tutelas Número Uno, Cabello advirtió que se trata de un caso de relevancia constitucional, pues argumenta ella que se encuentran involucrados sujetos de especial protección y se alega la afectación de derechos fundamentales.

En su petición a la Corte Constitucional, argumentó que concurren los criterios objetivos y subjetivos exigidos por el ordenamiento jurídico.

El Ministerio Público, en su petición, recordó que según la jurisprudencia constitucional “en materia de medidas legislativas, la consulta previa se debe realizar con anterioridad a la radiación del proyecto de ley”, con el fin de garantizar la efectiva participación de las comunidades étnicas, lo cual no sucedió con la reforma a la salud que no fue socializada antes de su radiación con los grupos indígenas.

Agregó que la consulta previa de la reforma a la salud era un requisito necesario, dado que la iniciativa afecta a las comunidades, ya que “la reforma impulsada por el Gobierno Nacional modifica el modelo especial de atención en salud que asegura el acceso a los servicios médicos de los pueblos indígenas”, y las funciones de “los operadores especiales creados para responder a las necesidades de los grupos étnicos del país”.

Es así como la jefe del Ministerio Público solicitó revisar el caso ante el desconocimiento del precedente constitucional y la urgencia de proteger los derechos fundamentales de los grupos étnicos, entre ellos, la comunidad indígena Yukpa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.