Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 7 de mayo de 2018

Fue demandado por su negativa para asumir como senador del Partido Liberal

En la sala número uno del Consejo de Estado se llevó a cabo la audiencia de pérdida de investidura en contra del ministro del Interior, Guillermo Rivera, demandado por su negativa para asumir como senador del Partido Liberal, en reemplazo de Viviane Morales.

La demanda fue interpuesta por el abogado Saúl Villar, quien consideró que el funcionario cometió fraude al elector, tras no asumir el cargo que dejó vacante la excongresista liberal, quien renunció a su puesto y a la colectividad roja para lanzar su candidatura presidencial independiente.

Sin embargo, el representante de la Procuraduría, Andrés Mutis, argumentó que Rivera no tenía la obligación de posesionarse porque el Senado de la República en 2017 ya le había aceptado sus argumentos para no ir al Congreso, en reemplazo de Sofía Gaviria, quien dejó el parlamento por unos meses mientras estaba con licencia de maternidad.

Así mismo, Mutis explicó que la demanda no tenía sentido porque hace pocas semanas el Consejo de Estado validó la elección de tres congresistas del Partido Mira, con los que tres colectividades, entre ellas el Partido Liberal, perdieron una de sus curules.

Por su parte, Guillermo Rivera manifestó que no ir al legislativo fue una decisión pensada por su convicción de respetar la independencia de poderes y porque en el sentido práctico no habría capacidad de maniobra en el Congreso, porque debería declararse impedido en la discusión de muchos proyectos que ayudó a construir como ministro del Interior, así como en los debates de control político a los funcionarios del Ejecutivo.

Así las cosas, la sala plena recibió las argumentaciones y las estudiará en un periodo de 20 días hábiles, para luego tomar una decisión final sobre si retira o no la investidura de Rivera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.