Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 14 de enero de 2020

El Ministerio Público advirtió que "no hay una instrucción específica para el manejo de esta escopeta".

La Procuraduría le solicitó a la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12. Se trata del arma que fue usada por el Esmad en contra del jóven Dilan Cruz Medina, y la cual le ocasionó la muerte.

A través de un comunicado, el ente de control aclaró que "el uso de la escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.

El Ministerio Público le hizo la solicitud al director de la institución, el general Óscar Atehortúa. De hecho, advirtió que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad, se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política, el cual "que hace referencia a que el fin de la fuerza pública es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

Es de resaltar que hace unas semanas el uso de esta escopeta fue defendida por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien, en su momento, señaló que esta arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía.

No obstante, la Procuraduría advirtió que los uniformados tienen cursos de 48 horas en los que se promueve el uso de tácticas y técnicas para una intervención policial, sin embargo, pero no hay una instrucción específica para el manejo de esta escopeta.

“Resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido, en cualquiera de las dos capacitaciones existentes, en tan limitados espacios de tiempo, y menos aún si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma”, detalla la misiva de la Procuraduría a la Policía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.