Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Viernes, 12 de febrero de 2016

====Txt. GENERAL INICIO (25326407)============
Bogotá_ “Prodeco y Puerto Nuevo (Pnsa) han cumplido con la ley colombiana y con los términos del contrato de Concesión Pnsa en todo momento”, aseguraron las compañías en un comunicado de prensa que hicieron llegar a la opinión pública.  Además, señalaron, en el curso del proceso que se está llevando a cabo en la entidad, que “ofreceremos los detalles completos que demostrarán dicho cumplimiento”.

La sociedad portuaria reconoció que es un puerto público, de cargue directo y aseguró que “la puesta en operación de esta infraestructura permitió que Colombia lograra su objetivo ambiental de implementar el cargue directo de carbón y desarrollar al mismo tiempo puertos públicos a través de los cuales se impulsará el crecimiento de la industria de carbón en el país”.

Puerto Nuevo, ubicado en Ciénaga, Magdalena, tuvo una inversión de US$550 millones y el valor del contrato del concesionario se establecía por US$212 millones.

La sospecha de la Superintendencia se da por cuenta de la presunta obstrucción al uso de las facilidades para otras empresas exportadoras de carbón como CNR, Sloane, Carbones Suramericanos y GDF Suez.  En el análisis que dio pie a la apertura de pliego de cargos, se acusa al puerto de abusar de su posición dominante, así como de crear unas políticas de acceso muy discrecionales y en beneficio de su principal accionista Prodeco. 

De hallarse responsables, las empresas tendrían que pagar una multa de más de $68.000 millones por infracción y las 10 personas naturales de más de $1.300 millones por infringir la normativa.