Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 23 de enero de 2013

La firma Productos Familia quiere evitar el registro de las marcas ‘Abullonaittas’ y ‘Toanittas’ solicitadas por la sociedad Nitta S.A., para distinguir productos comprendidos en la clase tres de la Clasificación Internacional Niza.

No obstante, en primera instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró infundada su oposición y concedió los signos.

La oposición de Familia argumenta que los signos solicitados no se pueden registrar porque se componen de expresiones que son genéricas para los productos a identificar y carecen de distintividad.

Al respecto, la sociedad solicitante señaló que las marcas que buscan registrar constituyen una variación del signo previamente registrada Nitta. Además explicó que la expresión no cuenta con ninguna relación ni describe ninguno de los productos que se pretenden amparar.

De este modo, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta todos los argumentos que hayan sido planteados, así como las pruebas presentadas por las partes.

Por un lado, la SIC observó que ‘Abullonaittas’ es un signo de naturaleza mixta, al lado izquierdo se incluye un osito de peluche con un corbatín en el cuello. Esta marca busca identificar “preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada, preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar, (preparaciones abrasivas); jabones, perfumería, aceites, cosméticos, lociones para el cabello, entre otros.

De otro lado señaló que ‘Toanittas’ también es de naturaleza mixta y dicho signo busca identificar los mismos productos de la clase tres internacional.

Posteriormente, dicha Oficina consideró que no concurren en los presupuestos de irregistrabilidad establecidos en la Norma Andina.

“Los signos solicitados en su conjunto no consisten en una expresión que describa de manera directa e inmediata la calidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, las características o en su defecto ofrezca informaciones de los productos a los que se refiere, ni tampoco constituyen un conjunto marcario que haga referencia de manera exclusiva al nombre técnico o genérico de los productos que se pretende identificar”, explicó.

Como consecuencia de lo anterior, concluyó que los signos solicitados se encuentran previstos de los elementos requeridos para determinar su distintividad y por tal razón, tiene la vocación para establecerse en el mercado como signo distintivo.

De acuerdo con María José Lamus, directora de Signos Distintivos, la Superindustria encontró que las marcas no presentan una descripción que contenga exclusivamente el nombre de los productos o la designación con que se conoce. “ En este caso, no encontramos que sea excesivamente porque además de no ser una característica propia viene acompañada por elementos que le dan distintividad”, aclaró Lamus.

No obstante, ante la decisión de otorgar los signos a la sociedad Nitta S.A. en primera instancia, Productos Familia presentó recurso de apelación el pasado 13 de diciembre de 2012, buscando desvirtuar el registro marcario. La Superindustria aclaró que la respuesta al recurso estará en tres meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.