Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co martes, 11 de octubre de 2016

En una carta abierta, que recoge a docentes de diferentes disciplinas y de diversas instituciones, tanto nacionales como del exterior, señalaron que “dilatar el proceso presenta enormes riesgos”, lo que hace “fundamental definir con toda celeridad una agenda limitada de puntos a abrir para discusión, y un conjunto de propuestas concretas y viables para modificar el texto existente”. 

El texto que contiene la firma de destacados economistas como Guillermo Perry, José Antonio Ocampo, Juan José Echavarría, Salomón Kalmanovitz, resaltó que la agenda que venga de ahora en adelante debe tener en cuenta las preocupaciones de los votantes que rechazaron el plebiscito, “al tiempo que respetar la voz de los igualmente numerosos votantes del sí. Se debe convocar a quienes no se pronunciaron en las urnas”. 

Iván Garzón, director del Programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, firmante de la carta, destacó que en la actual coyuntura de los diálogos de paz con las Farc, hay que sumar la mayor cantidad de mensajes para impulsar un feliz término. 

“Es oportuno, en este momento, enviar todos los mensajes desde la sociedad civil hacia La Habana y hacia las delegaciones que están conversando en Bogotá, de que las negociaciones tienen que continuar y llegar a un buen puerto oportunamente”, destacó el profesor, al tiempo que señaló que “el mensaje es muy pertinente y debe ser un sentido en común”.

De hecho, el documento pone de presente que “el resultado del plebiscito abre la oportunidad única de ajustar el acuerdo existente de manera que convoque a una parte mayoritaria de la sociedad”. 

Por su parte, Mónica Pachón, decana de la Facultad de  Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario,  aseguró que es importante que no se pierdan los acuerdos. “Estamos en las manos de las personas que están sentadas en esa negociación y la comunidad académica está observando ese proceso”.

El llamado de los académicos asegura que “capitalizar esa oportunidad es un deber de todas las partes: las Farc, los representantes del no y los del sí. El resultado del plebiscito no deja dudas y la movilización en las calles y en las redes sociales lo confirma: la sociedad demanda de todos ellos disposición para flexibilizar sus posiciones”.

Las opiniones

Iván Garzón
Profesor de la Universidad de la Sabana

“Es oportuno enviar todos los mensajes desde la sociedad civil hacia La Habana y hacia las delegaciones de que las negociaciones tienen que continuar y llegar a un buen puerto oportunamente”.

Mónica Pachón
Decana de ciencias políticas del Rosario

“La mesa de negociación está instalada, eso es una buena noticia. No queremos que haya dilación en los diálogos queremos que tenga un resultado concreto en los acuerdos y se oigan todas las voces”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.