Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 7 de junio de 2016

La medida la toma de manera preventiva “por la peligrosidad que representa para los ojos de los consumidores, luego de conocer el accidente sucedido en Medellín en el que un joven se expuso a la luz y tuvo daños en la retina”, dijo Carolina Corcione, directora de investigaciones de Protección al Consumidor. 

Hay marcas sujetas a investigación como Xin Wei, Laser Pointer, Green Laser Pointer, Zhan Kun Electron, Laser and Led Light Reflexible & Magnetic y Super Bright Led Laser Pointer. 

Los apuntadores que generan un haz de luz superior a un milivatio en su potencia podrían ocasionar “daños irreparables a la salud, si son indebidamente manipulados”, agregó Corcione. Esta opinión la comparte Juan Manuel Sánchez, vocero de la regional Bogotá de la Sociedad Colombiana de Oftalmología,  quién explicó que “el láser genera  aumento de la temperatura en los tejidos produciendo  quemaduras. En el caso de los ojos, el daño se produce en la retina y la zona de mayor capacidad visual: la mácula”.

La preocupación es mayor cuando se conoce que el elemento es utilizado como juguete y que puede dañar seriamente los tejidos e implicar que los afectados queden con una visión menor a 20/200, tanto de lejos como de cerca.

La funcionaria advirtió que “los apuntadores únicamente deben ser usados por profesionales y expertos para fines médicos, científicos, industriales y militares e incluso en esas ocasiones los aparatos se deben usar con las debidas precauciones”.

Corcione reiteró que se hace un llamado para que no adquieran estos apuntadores y que sean usados como entretenimiento o arma de defensa personal.

La opinión

Carolina Corcione
Directora de investigaciones de Protección al Consumidor
“Los apuntadores únicamente deben ser usados por profesionales y expertos para fines médicos, científicos, industriales y militares y en esas ocasiones los aparatos se deben usar con las debidas precauciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.