Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de diciembre de 2020

El concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde busca que las víctimas del robo puedan saber si su pertenencia ha sido recuperada

Ante al aumento y problemática que afecta a la capital el hurto de bicicletas y celulares, en la última sesión plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó la creación y puesta en marcha del Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde.

“Los bogotanos no aguantan más, tenemos que hacerle frente a la inseguridad que aqueja a la ciudadanía”, indicó Espinosa.

Con este iniciativa se busca que las víctimas del robo, mediante una aplicación, puedan tener disponible la información de las bicicletas y celulares recuperados, con el fin de que sus propietarios puedan reclamarlos oportunamente.

Adicionalmente, en coordinación con la Fiscalía se podrá consultar el estado del proceso (noticia criminal), en los casos que se haya interpuesto la denuncia.

"Con el Sistema Distrital de Información y Seguimiento al hurto de bicicletas y celulares la ciudadanía podrá, acceder a los reportes de las denuncias realizadas, la ubicación del lugar, fecha y hora del robo, la descripción del artículo, modalidad del atraco", indicó el concejal en su cuenta de Twitter.

#SeguridadParaBogotá con el Sistema Distrital de Información y Seguimiento al hurto de bicicletas y celulares la ciudadanía podrá, acceder a los reportes de las denuncias realizadas, la ubicación del lugar, fecha y hora del robo, la descripción del artículo, modalidad del atraco.

— Julián Espinosa 🌻🚵🏻 (@JulianEsBogota) December 22, 2020

El concejal Espinosa está convencido que la tecnología debe ser un aliado de las autoridades y de la ciudadanía para debilitar las acciones delictivas de las bandas de atracadores. Además, con su propuesta atiende una problemática adyacente, y es que cuando la policía recupera los bienes hurtados los ciudadanos no se enteran y, por ende, no se acercan a recuperar sus cosas.

La propuesta fue bien recibida por el Cabildo Distrital, la concejal Ana Teresa Bernal y el concejal Yefer Vega rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo y encontraron que este sistema es una respuesta al clamor ciudadano.

“Este sistema abre las puertas a una cultura de la seguridad que involucra a todos los actores de la sociedad” enfatizó el concejal Espinosa, quien añadió que, “la seguridad compete a todos los ciudadanos y no de manera pasiva sino de manera constructiva y participativa”. Con esta aplicación los ciudadanos harán parte de la construcción de seguridad y podrán ir más allá de hacer catarsis a través de redes sociales. “Publicar en redes sociales hace ruido, pero denunciar y hacer seguimiento a las mismas contribuye a desmantelar a las bandas criminales”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.