Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 2 de abril de 2014

Al inicio del debate ‘Candidatos de cara a la educación superior’ organizado por la Universidad Nacional, la candidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, propuso que se pongan sillas vacías para los candidatos Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa, quienes -dijo- se han destacado por la ausencia en los foros de este tipo.

Esa solicitud fue apoyada por Óscar Iván Zuluaga y Clara López al afirmar que “la gente se debe enterar de que a estos candidatos no les interesa el tema…, porque no asisten a estos espacios”, señaló Ramírez.

En este espacio, que fue moderado por Luis Enrique Orozco, profesor de la Universidad de Los Andes e Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, se abordaron puntos sobre la capacidad económica para el acceso, la calidad y la inversión que debe hacerse en este campo.

La candidata por el Polo Democrático, Clara López, abordó el tema de la gratuidad, señalando que no sólo debe darse para la matrícula sino que debe brindarse también para todos los procesos dentro de las instituciones. Así mismo, López afirmó que “es triste que no podamos discutir sobre la educación un tema fundamental, un nivelador social, algo que tiene que ser una prioridad para todos los colombianos.

Por otro lado, Ramírez añadió que la posibilidad de ingresar sin ningún costo debe ser para los estratos más bajos, ya que según ella no tiene sentido brindar este servicio a los que pueden pagar universidades privadas.

Pruebas Pisa
Otro de los temas que se abordaron fue el resultado de Colombia en las pruebas PISA, en el que el país quedó en el puesto 61 de 65 evaluados en matemáticas y lectura, “estos resultados son una demostración de que lo importante no es la cobertura, sino la calidad”, afirmó Óscar Iván Zuluaga.

Sobre el tema, la líder del conservadurismo añadió: “hemos tenido un sistema que se concentra más en los profesores y no en fortalecer los mecanismos de acceso y calidad”.

Sobre lo discutido en el debate, se destaca la propuesta de Clara López de dejar gratuita la educación superior en Colombia, la propuesta de Marta Lucía Ramírez de crear un instituto politecnico en zonas rurales y la propuesta de Oscar Iván Zuluaga de articular ciencia y tecnología en todos los niveles educativos del país. Los tres aspirantes coincidieron en que se necesita destinar más recursos para generar un sistema económico que este a nivel de las mejores universidades del mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.