123RF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

martes, 10 de septiembre de 2019

Esta iniciativa también busca que se eliminen las horas extras de los empleados

Para la próxima reunión de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se realizará el próximo 19 de septiembre, se dará a conocer su propuesta en materia de empleo y pensiones.

En entrevista con la RCN Radio, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo que la propuesta busca que la jornada laboral sea de 40 horas semanales y eliminar el trabajo de horas extra para generar nuevos empleos.

"Presentaremos una propuesta que busca apuntarle a la jornada laboral de 40 horas semanales y más bien que se amplíen las plantas de personal y acabar con el trabajo de horas extras", apuntó Gómez.

Igualmente Gómez explicó que "nos parece que en un país con tanto desempleo no es justo que la gente labore horas extras, ya que por el contrario un empleado en sus ocho horas de trabajo debe devengar lo suficiente para que su familia viva bien".

Para el dirigente sindical, reducir la jornada laboral no daría pie para reducir el salario sino que abriría más posibilidades.

"No se puede reducir salarios por el hecho de que la jornada laboral sea inferior. En algunos países de Europa ya se está laborando 36 horas semanales y en algunos lugares inclusive están trabajando y 30 horas semanales".

Frente a la reducción de las horas extra, explicó que "lo que estamos diciendo es que si el trabajador sale a las 6 de la tarde y la empresa necesita trabajo extra, puede tener turnos especiales para nuevos trabajadores y así eliminar el espectro del desempleo que impacta nuestro país. Trabajadores por ejemplo a medio tiempo, para suplir ese trabajo de horas extras".

Por su parte Fabio Arias, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su acuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral y agregó que eliminar las horas extra "si es complejo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.