Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 11 de agosto de 2017

El martes 15 de agosto se dará el cierre de las 26 zonas veredales en distintas zonas del país.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el próximo martes 15 de agosto se dará el cierre de las 26 zonas veredales que albergaron a excombatientes de las Farc.

“La próxima semana es crucial para el cierre de uno de los puntos más concretos de la finalización del conflicto armado con las Farc. Es una semana en la cual el desarme termina y finaliza la vida jurídica de las zonas de transición que sirvieron estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, de desarme, de reincorporación”, precisó Villegas.

Villegas confirmó que durante los próximos días viene el “remate” del proceso de paz y esto es prueba del cumplimiento de ambas partes. Cumplimiento del grupo guerrillero al dejar las armas y cumplimiento del Estado al disponer de las zonas veredales para su paso transitorio en la reincorporación a la vida civil.

El jefe de la cartera resaltó la labor que han venido ejerciendo las Fuerzas Armadas de Colombia, y ahora la Policía tiene la responsabilidad de cuidar alrededor de 166 municipios, lugares en los que se ha presentado mayor afectación por parte del conflicto armado.

“Vamos a mantener la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron las zonas veredales durante por lo menos tres años. Vamos a mantener la presencia policial para los efectos de servicio y convivencia y va ser una convivencia con todos los servicios policiales”, aseguró el ministro.

La Policía prestará servicio en lugares donde no había llegado y, para ello, se dispondrán dispositivos de 40 policías en cada una de esas zonas. Desde el punto militar “hemos hecho una clasificación que ya está lista dependiendo los niveles de riesgo que se corran”, aseguró.

Para Villegas, existen tres tipos de riesgo en las zonas veredales instaladas en el territorio nacional: Riesgo alto: lugar donde hace presencia el crimen organizado y el crimen residual de las Farc. Allí, todos los dispositivos militares de seguridad estarán en alerta, habrán entre 450 y 550 hombres ubicados en diez puntos estratégicos del país.

Las zonas veredales ubicadas en Remedios, Tibú, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Tierra Alta, Arauquita, Vista Hermosa y La Macarena contarán con un dispositivo de seguridad especial, donde habrán equipos de inteligencia, comunicación y acción integral.

En el Riesgo medio están ubicadas tan solo cuatro zonas; Bueno Aires, Mesetas, Ituango y Anorí; y en el riesgo bajo Fonseca, La Paz, Miranda, Caldono, Policarpa, Tumaco, Icononso Planadas, La Montañita, Puerto Asís, Riosucio y Dabeiva, donde habrá un dispositivo de hasta 281 hombres custodiando.

Finalmente, el ministro aseguró que las comunidades de cada una de esas regiones tienen el apoyo de mecanismos creados por las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.