Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de marzo de 2022

El año pasado, mediante la Ley 2114, se extendió el término a dos semanas, medida de la cual ya han habido más de 30.000 beneficiarios

En julio de 2021 fue aprobada la Ley 2114, más conocida como la Ley de Licencia Compartida, de la que ya se han beneficiado más de 33.450 familias.

Cabe recordar que la norma extendió la licencia remunerada de paternidad de una a dos semanas que, adicionalmente, se ampliarán hasta cinco semanas, dependiendo la disminución del desempleo estructural. Esto quiere decir que, por cada punto porcentual que baje este indicador al año, se aumentará una semana adicional a este derecho.

Adicionalmente, la Ley permite que las últimas seis semanas de la licencia de maternidad puedan ser distribuidas entre padre y madre, dependiendo del acuerdo entre ambos.

Esta medida tendrá una segunda parte, pues el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical, busca ampliar la legislación y proponer beneficios adicionales a los que ya se encuentran vigentes.

En caso de ser aprobada, esta iniciativa aumentará las semanas de licencia para los padres sin depender de la tasa de desempleo estructural. En cambio, se plantea una política pública gradual y de largo plazo, en la que cada año se aumentará una semana a las que ya están previstas.

LOS CONTRASTES

  • José Daniel LópezRepresentante a la Cámara

    “El horizonte del país tiene que ser en licencias paritarias en el largo plazo. El primer paso fue la ‘Ley María’, el segundo la Ley de Licencia Compartida, ahora hay que pensar en el tercero”.

Entonces, si la Ley es aprobada, por ejemplo, en 2024, llegaría a su meta final alrededor de 2040, en caso de que en un par de años la licencia de paternidad se mantenga en dos semanas. En 16 años se alcanzaría la paridad de género en términos de esta licencia remunerada.

“El horizonte del país tiene que ser en licencias paritarias en el largo plazo; hay que avanzar hacia eso. El primer paso fue la ‘Ley María’, el segundo paso fue la Ley de Licencia Compartida. Es hora de empezar a empezar en el tercer paso que debemos dar”, manifestó López.

Esta propuesta sería la más avanzada en este tema en Latinoamérica pues, para junio de 2021, solo Paraguay y Venezuela tenían las licencias más amplias, de solo 14 días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.