Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de junio de 2021

La Corte Constitucional negó una extensión al plazo para que se debata la propuesta en la Cámara Alta

El Senado de la República y la Cámara de Representantes tendrán hasta el 22 de junio, en sesiones extras, para darle una aprobación al proyecto de ley que pretende regular la sobretasa del combustible.

La propuesta, que ya fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas, fue impulsada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para fijar los valores de este tributo.

En un principio, este no cambiará, pero desde 2023 aumentará basado en el Índice de Precios del Consumidor. Por ejemplo, lo que resta del año y el año siguiente, la gasolina corriente y extra quedaría con una sobretasa fija de $1.270 y se indexaría de acuerdo al IPC.

Según Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, el proyecto no aumentaría en precios reales el precio de la gasolina para el consumidor pues el tributo no es nuevo. Este empezó en 1989 y desde entonces se ha usado para financiar el mantenimiento vial y el sostenimiento del transporte público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.