Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de diciembre de 2021

Según Norma Hurtado Sánchez, autora de la iniciativa, en los primeros seis días de diciembre hay 30 ciudadanos quemados

Actualmente cursa en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca mitigar el impacto de la pólvora en la integridad y vida de los ciudadanos. Según Norma Hurtado Sánchez, representante autora de la iniciativa, en los primeros seis días de diciembre se presentaron 11 casos de menores de 18 años quemados con pólvora y 19 sucesos que involucran mayores de edad, lo cual ha generado un saldo de 30 ciudadanos afectados.

Hurtado aseguró que el proyecto será debatido la próxima semana en la Comisión I de la Cámara y, posteriormente, será discutido en la plenaria. La congresista dijo que con la iniciativa se busca modificar la Ley 670 de 2001, que tiene como fin proteger la salud e integridad de los niños.

“Esta Ley ignora al resto de la población y, según las estadísticas, en los últimos 10 años van 11.000 quemados por pólvora, lo que genera graves daños a la salud como quemaduras y pérdidas auditivas y de visión”, afirmó.
En primer lugar, esta iniciativa plantea que la fabricación, almacenamiento, manipulación, comercialización y compra y venta de pólvora debe estar en manos de expertos.

“Estamos vinculando a los ministerios de Defensa y del Interior para que regulen la manipulación responsable”, complementó.

La iniciativa busca actualizar la terminología del material pirotécnico pues, según Hurtado estos artefactos no son utilizados solamente en festividades, sino en la industria, además del ámbito ganadero y aeronáutico. Además, se busca la creación de un fondo dedicado a prevenir, educar y brindar atención especializada a personas quemadas con pólvora, con énfasis en los casos de niños y adolescentes. “Cerca de 27% de las quemaduras son en el rostro, los marca para toda la vida. La concentración de estos recursos estarán a cargo del Ministerio de Salud”.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, de ser aprobada esta ley, se incrementará el valor de las multas. Actualmente las multas por uso incorrecto de pólvora oscilan entre dos y 20 salarios mínimos; con el proyecto se busca que asciendan hasta a 200 salarios mínimos, y hasta 300 cuando haya agravantes.

Finalmente, el etiquetado de peligro en estos productos será una prioridad. “Ni los volcanes ni los totes tienen la advertencia de peligro”, dijo Hurtado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.